La Tragedia
Aristóteles expresa en su “Poética”que la tragedia es "imitación de una acción de carácter elevado y completa. Dotada de cierta extensión, en un lenguaje agradable, llena de belleza [ ... ], imitación que ha sido hecha o lo es por personajes en acción y no por medio de una narración, la cual, moviendo a compasión o temor, obra en el espectador la purificación propia de estos estados emotivos".
Este efecto de "purificación" en el espectador se conoce con el nombre de "catarsis" y ése es el fin, la intencionalidad de la tragedia clásica.
El teatro clásico griego es un teatro cívico: está al servicio de intereses defendidos por la ciudad. Por esto. es un teatro que ejerce una fuerte intención didáctica. El terror despertado por la tragedia debía enseñar a los ciudadanos las consecuencias fatales de actuar insensatamente, sin razón, sin equilibrio, o queriendo resolver los conflictos de la ciudad sin atender los consejos de los otros.
Así como la epopeya es el género de los padres, es decir, de la clase social aristocrática ligada a la tierra. La tragedia es un género típicamente ciudadano ("político"), ligado a la clase social de los comerciantes y a sus instituciones "democráticas" asociadas. No hay que olvidar que el siglo clásico griego, el de Pericles, es el de la polis, el de los ciudadanos
Componentes de la tragedia
Aristóteles distingue los siguientes elementos en la tragedia:
ü Un mito: en el sentido de "historia" o "anécdota", a través del cual se imita una acción completa capaz de producir temor o compasión.
ü Los caracteres: definidos a partir de la acción de los personajes (son según lo que hacen); ponen de manrnesto sus elecciones responsables.
ü Elocución: es la palabra de l~s personajes y la construcción de los versos
ü Ideología: se pone de manifiesto en lo que los personajes declaran cuando alcanzan un saber, considerado lícito y adecuado.
ü Espectáculo: implica la acción en movimiento. V
ü Canto o música.
Además. la tragedia se estructura sobre los ejes de la peripecia, giro de la acción en un sentido contrario al que se presentaba hasta entonces, y del reconocimiento, que permite la transición de la ignorancia al conocimiento y que implica que el héroe pase de la felicidad a la desgracia o viceversa. La ruptura del origen del mundo recibía el nombre de Hybris y representaba el comienzo del conflicto trágico, ya que el héroe debería cumplir con un destino inexorable.
Fuente: Literatura Universal. Santillana. 1999. pag 18
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